La historia de mi primer libro, o mejor dicho, e-book
Yo empecé mi libro unos días antes de que cumpliera mis 14 años (ahorita acabo de cumplir los quince), y estaba muy entusiasmado con escribir un libro, o excitado, claro que usar esa palabra por ejemplo en mi país de nacimiento no sería muy correcto, pero los anglosajones la usan mucho para describir eso y no un ardor sexual. Inicialmente quería que fuera totalmente de horror, debido a que estaba conociendo la literatura de Edgar Allan Poe, Howards Phillips Lovecraft (he estado leyendo El Túmulo; no lo he terminado) y Stephen King, pero todavía no he leído ningún libro hecho por alguno de ellos, sé que te dará risa y te estarás preguntando “¿entonces de dónde sacaste la inspiración?” Simplemente de documentales o artículos en Internet de sus vidas y obras.
Cuando me propuse a hacer mi primer libro, eran vacaciones, así que fue de ese periodo tan bonito de donde salieron mis primeras historias, pero la verdad no hice mucho durante ese tiempo, porque tú sabes los amigos, jugar, salir afuera, era lo normal porque yo tenía muy buenos amigos que vivían en el mismo vecindario que yo, y además de eso, hacía otras cosas como navegar en Internet, leer... la verdad no estuve muy empañado en hacer mi libro.
La verdad que después de esas vacaciones no hice mucho, habían semanas que no hacía nada en mi libro, pero lo iba desarrollando cada vez más con el tiempo. Originalmente quería hacer mi libro con más páginas de las que tiene ahora que está ya acabado; tenía pensado como en unas 80 páginas. Fue durante ese tiempo que me di cuenta que por seguro el libro no debía tratar solamente de terror, había que ponerle más frutas a la bebida.
Cuando mi librito ya estaba un poco desarrollado, le pregunté a una buena amiga mía si lo quería leer y revisar, y si podría darme sus opiniones personales acerca de éste. Le pedí ese favor porque sé que ella le gusta leer muchísimo, más que a mí en demasía. Ella dijo que le gustó mucho. La parte graciosa es que había una historia que yo no estaba seguro que fuera muy buena, y antes de haberle dado el documento le avisé que iba a haber una historia que no iba a ser muy buena o que incluso le podría parecer mala. No le dije el nombre para ver si después de haber leído todo el borrador subdesarrollado me opinara que no le gustó mucho esa misma historia, ¿y adivina qué? La que más le gustó fue esa. Al saber eso decidí no cambiar la historia y dejarla así. Fue un buen feedback porque ahora me arrepentiría si en ese momento hubiera cambiado la historia o si la hubiera borrado.
Como había dicho antes, después de las vacaciones no ocurrió mucho. Yo hice las historias con el motivo de entretener, y de que los lectores, al haber finalizado una historia, aprendan cosas nuevas, y que mejor rama del conocimiento para poner en unas historias y hacerlas incluso mejor que la historia. Les puse muchos datos históricos, claro, las historias siguen siendo pura ficción. Y además de la temática histórica en mi libro, también decidí embellecerlo con algunas lecciones de ética, moral, valentía, y cosas así. A mí no me gusta como muchos libros de literatura, principalmente actuales, no te dejan con nada bueno y noble, por decirlo de alguna manera.
Después de aproximadamente un mes yendo a clases después de las vacaciones, me mudé a otro país. Fue bastante extraño, porque todo era nuevo, otra vida, dejar a tus buenos amigos, pero no me puse melodramático, sabía que me iba a abrir muchas puertas el haberme mudado. En mi escuela nueva mi profesora de literatura leyó mi primer cuento y dijo que le gustó mucho. Si has visto Bates Motel no, no fue lo mismo como cuando Blaire Watson trataba de ayudar a Norman Bates a corregir y pulir una historia que tuvo que hacer en su clase de inglés para tratar de publicarla en una editorial porque le había encantado, yo le había propuesto a mi profesora que leyese mi primer cuento por lo menos y que me diera su opinión personal luego de haberlo leído, y la aceptó, y le agradecí mucho. También me dijo que había sentido ese elemento sorpresa del cual hace esa historia muy buena, y que le había dado miedo. Al decir todo eso me puse muy feliz. Gracias profe.
Yo supe desde el comienzo que mi obra debía estar en un e-book y no un libro tradicional que puedes encontrar en los estantes de librerías o bibliotecas, porque sabía que en el lugar anterior en donde vivía y en el actual no es nada fácil el proceso que tienes que hacer con una editorial para que el libro pueda salir al mercado en físico.
Después de eso yo seguía todavía en el periodo del escaso desarrollo de mi libro. No fue sino hasta las vacaciones de fin de año escolar cuando otra vez el motor se puso potente. Una de mis motivaciones para escribir era el pensar que mucha gente lo iba a leer, y lo hice lo mejor que pude pensando en eso, principalmente. Me ponía como meta que las personas tengan un buen rato cuando lo lean, que lo disfruten mucho y que aprendan mucho. Fue más o menos durante los comienzos de este periodo productivo cuando me di cuenta que no lo quería vender, no quería y todavía no quiero recibir dinero por mi libro, que sea totalmente gratis. Me influenció Lovecraft principalmente, porque el no veía noble el hecho de que un escritor gane dinero haciendo libros, él decía que la motivación de un escritor debería ser totalmente el amor a escribir y el querer que otros disfruten de tus obras, que eso tan noble no se manche con un sentimiento de felicidad del escritor al saber que va a recibir dinero por sus obras, estoy de acuerdo con eso, incluso estoy pensando en ser un escritor amateur, pero yo no tengo nada en contra de los escritores que ganan muchísimo dinero por sus obras, como J. K. Rowling, yo amo Harry Potter y me gustan sus libros que no son de ese mundo (como Una Vacante Imprevista). No tengo ningún problema con su decisión de ganar dinero escribiendo, es normal, e incluso pienso que para libros educativos en donde tuviste que hacer investigaciones (serias obviamente, no sacando la información de Internet, o inventando cosas como Zecharia Sitchin. Voy a hablar de él en un post futuro) para hacerlos si mereces dinero. Bueno, tengo admito con franqueza que sabía que si lo ponía gratis más personas lo iban a leer, y que se lo podía enviar a mis amigos.
Me enfocaba mucho en el libro con la motivación de que tenía que estar listo y publicado antes de que cumpliese quince. Yo busqué en Internet los mejores sitios para publicar e-books, vi una lista de 20 sitios, investigué las recomendaciones, y el único sitio que parecía muy prometedor en hacer muy conocida mi obra era Smashwords; sin embargo, descubrí con tristeza que tienes que leer y hacer cada paso de una guía de más de cien páginas que te la dan gratis en PDF para formatear tu libro correctamente para que lo puedan distribuir a un montón de plataformas de e-books para que no se quede solamente en Smashwords. La ventaja de ese sitio era esa, que te pueden ayudar a distribuir tu e-book a un montón de sitios, algunos muy famosos como Amazon, y es totalmente gratis, pero tienes que seguir esa guía tortuosa. Tarda tanto hacer lo que dice la guía que hay gente en Smashwords que a cambio de dinero te hacen todo el trabajo para que tu libro esté formateado profesionalmente para que salga al mundo, y ganan como mínimo 40 dolares por cada libro. Un prometedor hobby para los que les gusta trabajar con computadoras. Después de haber terminado mi borrador, pasaron unos días arduos (en un buen sentido) en los cuales me dediqué mucho a corregir mi libro y pulirlo.
Tengo que dar gracias a una amiga que me recomendó publicarlo en Wattpad. No estaba muy de acuerdo al principio, pero finalmente acepté, y fue en Wattpad donde publiqué mi primer libro el 7 de julio del 2016, a las 11 de la noche, no recuerdo en que minuto exactamente. Después lo publiqué en Lulu, me pareció un sitio decente, y luego en Megustaescribir o MGE, me enteré de éste gracias a YouTube.
Después de todo eso, solamente como unas ocho personas han leído mi libro, y me di cuenta que si te quieres volver famoso en las plataformas de e-books tienes que pagar. Si no pagas para que el sitio le haga propaganda a tu libro créeme que no vas a triunfar en ese sitio, al menos que alguna persona importante lo lea y se de cuenta de tu talento, ese tipo de ocasiones donde el ignorado por fin triunfa gracias a la apreciación de una persona que te puede ayudar. De todos las personas la mayoría son amigos míos que les pedí que leyesen mi libro y que al terminarlo no se iban a decepcionar. Está también mi profesora de lengua y literatura en la lista, por lo menos sé que leyó una historia, no sé si habrá leído las demás que le di, y sé que una amiga de mi madre lo ha leído también. La única persona que sé por seguro que leyó todo mi libro es una amiga que la conocí en un grupo de conspiraciones, no la he visto nunca en la vida real, y sus opiniones después de haber terminado mi libro me alegraron bastante. Me dijo que le encantó, que de verdad pasó un rato muy bueno leyéndolo, y que ya está esperando la segunda parte, incluso me ayudó compartiendo en su Facebook un enlace de mi libro que yo había publicado en mi biografía via Wattpad, y me mencionó un error que había en una historia que de verdad que le agradezco bastante por haberme dicho. De verdad que le doy muchas gracias por todos aquellos comentarios tan positivos.
Yo eliminé mi libro de Lulu y de Megustaescribir porque el único sitio que siento que mi libro puede estar cómodo actualmente es en Wattpad. Sé que no voy a llegar muy lejos recomendándole a las personas por mensajes que lean mi libro, pensar en eso me entristece un poco, esa es una de las razones por la cual escribo este post, para hacer más conocido a mi libro.
La verdad me encantó escribirlo, incluso si mi primer libro lo leyese una persona solamente, seguiría haciéndolo. Soy libre para dejar que mi imaginación fluya a través de las palabras junto a poner en práctica la organización de ideas, la redacción y la ortografía. De verdad que te liberas al escribir, incluso puedes llegar a descubrirte a ti mismo, y esa creación queda libre para la posteridad. Amo escribir.
La verdad me encantó escribirlo, incluso si mi primer libro lo leyese una persona solamente, seguiría haciéndolo. Soy libre para dejar que mi imaginación fluya a través de las palabras junto a poner en práctica la organización de ideas, la redacción y la ortografía. De verdad que te liberas al escribir, incluso puedes llegar a descubrirte a ti mismo, y esa creación queda libre para la posteridad. Amo escribir.
Mi libro se llama Historias para no dormir, y si lo quieres buscar en Wattpad te recomiendo que lo hagas por mi nombre de usuario, que es DavidRamos616. Espero que lo disfrutes.
No comments:
Post a Comment