Saturday, 3 September 2016

Arcaísmos, términos coloquiales de antaño, palabras antiguas en desuso y voces poéticas

Arcaísmos, términos coloquiales de antaño, palabras antiguas en desuso y voces poéticas

 En este post te daré vocabulario que de seguro cuando vayas a mencionar alguna de esas palabras en alguna ocasión la gente te va a preguntar qué significa esa palabra tan rara, y de seguro va a hacer que parezcas más ilustre, culto, y inteligente. La mayoría de las palabras que te daré están casi o en desuso, es decir, que de broma que están en el diccionario de la RAE o el Diccionario de autoridades por lo antiguas que son, y muchas fueron en antaño términos coloquiales pero que ahora se les considera cultas. Son usadas meramente en el campo de la poesía y de lo literario (mayormente antiguo), incluso algunas palabras también son raramente usados en esos campos, lo que me motivo a hacer este post, porque además de que no quiero que se extingan pienso que muchos de estos términos no deberían estar en desuso, se pueden seguir usando perfectamente en condiciones de la vida moderna, y para mí son palabras muy finas. Te daré las palabras, sus definiciones, y ejemplos de uso.

 Raspamonedas: ladrón de guante blanco.

 La mayoría de los políticos que están en el gobierno de mi país son unos raspamonedas.

 Tragavirotes: (coloquial) persona seria y erguida en demasía. Persona que sin fundamento siempre está seria y erguida. 

 Por favor, no sean unos tragavirotes, estamos en la fiesta de graduación.

 Lechuguino: muchacho que se preocupa en exceso de su aspecto y de vestir según la moda. (Coloquial) Muchacho imberbe que se mete a galantear aparentando ser hombre. 

 Ese muchacho nuevo es lechuguino. Para ir a la escuela va con una bufanda, una camisa y unos pantalones Hugo Boss, unos clarks, y unos lentes de sol.

 Mira lo que está haciendo tu hermano menor en esta fiesta. Jaja que lechuguino, está tratando de cortejar a la hija de tu jefe, y eso que tiene como 25 años, vestido súper elegante, con un peinado que jamás lo había visto en él, unos modales de caballero, y por lo que puedo escuchar hablando con un tono de voz más grave y educado de lo normal. Pero al parecer le está funcionando.

 Zurumbático: (proveniente del portugués sorumbático) Una persona que comete tonterías. Atolondrado, principalmente por efectos del alcohol. Triste, sombrío, melancólico, persona de mal temperamento, de mala suerte, o alguien enigmático.

 Dejé de ser zurumbático, ahora voy a ser más serio en la casa y en mi trabajo.

 Ese señor de allá siempre viene al bar por las noches, y siempre acaba zurumbático, peleándose con casi todos como a la medianoche afuera del bar. Creo que siempre viene acá porque se divorcio. 

 La persona nueva en nuestra escuela siempre está zurumbática, ya sabes, siempre anda triste, de mal temperamento, y es muy enigmática. Yo creo que es así porque tuvo que romper con su novia al tener que mudarse a este país y ya no podrá ver a sus amigos.

 Trapisondista: (coloquial) individuo que origina trapisondas o anda en éstas. Una trapisonda es una riña (discusión entre dos personas en que generalmente se reprochan algo y se insultan), una bulla, o una gritería entre dos o más personas. Realmente fue una forma coloquial antigua y no una palabra culta, pero actualmente se le puede considerar una palabra que alguien ilustre sabría.

 Mis padres son trapisondistas, si no están discutiendo entre ellos gritando y armando todo un escándalo, lo hacen conmigo por cualquier estupidez o con mi hermano mayor.

 Pisaverde: (coloquial) hombre presumido y afeminado. El origen del término lo explica Covarrubias en el Tesoro de la lengua: "La metáfora está formada del que atraviesa en algún jardín (...) que por no hoxar los lazos va pisando de puntillas".

 Cristiano Ronaldo es pisaverde.

 Estafermo: persona que está obnubilada, embobada.

 Se quedo estafermo cuando le presente a mi novia; fue embarazoso. 

 Malquisto/Malquistar: la persona que está mal considerada por los demás, que a la gente no le agrada/enemistar a una persona con otra.

 Tú eres un malquisto, ya todos saben como has tratado de malquistar a un montón de gente en la escuela haciendo cosas ruines sólo por diversión.

 Viceversa: una persona contradictoria o indecisa.

 Un día me habla y me dice que soy su mejor amigo, al otro día me dice que no quiere hablar conmigo porque está enojada conmigo si ningún motivo, después me dice que vaya para su casa, pero al otro día me rechaza en la escuela; ella sí que se puso viceversa últimamente.

 Espejarse: el que tiene mucho amor y se complace en las gracias o virtudes de otro, el que admira las cualidades de otro.

 Yo me espejo en Stephen Hawking.

 Rusticar: ir al campo, ya sea por diversión o por recobrar la paz o la salud.

 Estoy enfermo debido a esta ciudad, por eso voy a rusticar durante las vacaciones, para mejorar mi salud, y porque va a ser divertido.

 Himeneo: boda o casamiento (la palabra proviene del dios griego de las bodas). Poema en el cual se celebra una boda.

 Ella quiere que su himeneo sea simple y no lujoso, y quiere que en las tarjetas de invitación diga "Estás invitado a nuestro himeneo" para que suene más clásico y elegante. Y quiere que un escritor profesional haga un himeneo de su casamiento para tenerlo como recuerdo.

 Pelafustán: (término coloquial) persona holgazana, despreciable, insignificante, perdida o pobretona.

 Deja de ser tan pelafustán y ponte a estudiar.

 Adamar: (amo esta palabra) según la RAE en su acepción más antigua es "amar con pasión y vehemencia". Cortejar.

 No, no es solamente amor lo que siento por ella, es algo más profundo; yo la adamo.

 Juzgamundos: (coloquial) persona murmuradora o criticona.

 Ese supuesto amigo tuyo es un juzgamundos, cuando tú no estás con él habla peste de ti, sólo está contigo por puro interés.

 Fililí: (término coloquial de la palabra de origen árabe filelí) según el Diccionario de Autoridades "delicadeza, sutileza, o primor de alguna cosa". (Andalucía) Persona débil y delgada.

 Ser de, o de la, cáscara amarga: (coloquial) ser travieso y valiente. (Coloquial) Término muchas veces usado como insulto para referirse a una persona de ideas muy avanzadas, principalmente liberales y progresistas. (Coloquial) Homosexual.

 Él era de cáscara amarga, en sus tres definiciones: valiente como un guerrero, de ideas liberales y progresistas, y era homosexual.

 Badulaque: persona necia, de corto entendimiento, inconsistente. Actualmente esta palabra es usada en Ecuador para describir a una persona que no cumple sus compromisos.

 No me entendiste bien, cuando mencioné la palabra badulaque para describir a nuestro presidente no me refería a su definición ecuatoriana (aunque él también encaja en ese significado), sino a la antigua en desuso que prácticamente significa estúpido.

 Ahora te voy a presentar una aclamación de una escritora como una especie de repaso donde usa muchos de los insultos antiguos que te he explicado:

 «Aquellos raspamonedas, badulaques de cáscara amarga quienes sólo tienen seguidores viceversas, han dejado al país en la miseria. ¡Malquistos por un pueblo humillado!»

Mara Guzmán 

 Incontinenti: (del latín in continenti, en seguida) prontamente, al instante.

 Desantañarse: según el Diccionario de Autoridades "quitarse los años disimulándolos, y ocultarlos".

 Espera esposo, me estoy desantañando para el evento.

 Rompegalas: (coloquial. Yo creo que ya se puede saber la definición) según la RAE "persona desaliñada y mal vestida".

 Mira como vino tu hermano a la graduación, el propio rompegalas, con sandalias, el pelo desordenado, la camisa manchada con salsa de pasta, los pantalones con tierra, y se nota que salió corriendo de su casa porque está todo sudado.

 Cordojo: (del latín cordolium dolor de corazón) congoja que es una fatiga o angustia, o una aflicción grande.

 Cuando me despedí de ella y vi como el carro se alejaba en dirección a su nuevo hogar, sentí un gran cordojo, porque sabía que más nunca la podré ver otra vez.

 Gaznápiro: torpe, ignorante, que se queda embobado con cualquier cosa.

 Yo tengo un estudiante gaznápiro, porque o se pone a mirar al infinito a pensar en no sé qué, o se queda embobado con cualquier objeto cerca de su escritorio en vez de concentrarse en la clase.

 Celícola: habitante del cielo.

  No entiendo como los ángeles podrían ser celícolas, ¿en qué se apoyan para poder dormir? ¿En una nube?

 Zangolotear: (coloquial) mover continua y violentamente algo. (Coloquial) Una persona que se mueve de un lugar a otro "sin concierto ni propósito".

 Mientras el niño zangoloteaba en su cuarto, zangoloteaba unos lápices en un pote de plástico con su mano izquierda pensando y pensando en algo que desconozco. 

 Madrigalizar: componer o versificar un madrigal (un madrigal es un poema breve intenso, delicado y acerca del amor, y según Wikipedia «...,que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante». Se versifica especialmente cantándola y fue muy popular durante el Renacimiento. Según la RAE «...,alabar o ensalzar poéticamente a una mujer o a su belleza».

 Yo la madrigalicé a través de un mensaje en Facebook.

 Esplín: (Del inglés spleen) Según la RAE «melancolía, tedio de la vida».

 La universidad es un esplín para mí.

 Adonado: según la RAE «colmado de dones».

 Lo amo por lo adonado que es: es bueno en muchos deportes, es una de los mejores estudiantes, es inteligente, guapo, y lo más importante es que él es una de las personas más buenas y amables que he conocido.

 Penante: el que sufre pena. Según el Diccionario de Autoridades «amante o galanteador».

 Puedo describir a mi amigo como un penante en estos momentos por dos razones: la primera es que sufre mucha pena, y la segunda es que precisamente está sufriendo esta pena en demasía por ser el amante de tú sabes quien.

 Doñear«cortejar a una mujer», definición de la RAE. (Coloquial) «andar entre mujeres y tener trato y conversación con ellas» según la querida RAE.

 Reinaldo doñea mucho, incluso tiene más amigas que amigos, y de entre sus amigas hay una muchacha que se llama Nahomy que la trata de doñear - doñear en está situación significa cortejar - pero le da pena.

 Alcanzar: (eufemismo) coito, este uso de la palabra alcanzar se puede encontrar en «La Celestina». Aquí está un ejemplo sacado del famoso libro del siglo de oro español:

 Pármeno: «¿Pues qué es todo el placer que traigo, sino haberla alcanzado?»

 Fruir:  según el Diccionario de Autoridades «gozar del bien que se ha deseado».

 Yo fruyo con su amor.

 Deliquio: éxtasis o arrobamiento.

 Cuando la besé, sentí un deliquio como ningún otro.

 Barragán/Barragana: (todas las definiciones vienen de la RAE) «esforzado, fuerte o valiente». «Compañero»«Joven soltero». «Concubina». «Esposa legítima, aunque de condición inferior a la del marido y a la que las leyes no reconocían los mismos derechos civiles que a la esposa principal». 

 Yo tenía un amigo barragán porque no le tenía miedo a nada, y este amigo era el barragán de un hombre muy rico, que era un barragán puesto que era joven y estaba soltero. Mi amigo tiene una barragana, porque viven juntos sin estar cansados, pronto se casará con ella.

No comments:

Post a Comment